GUÍA DIDÁCTICA AULA VIRTUAL CULTURA PARA LA PAZ |
|
Nombre del espacio académico |
Cultura para la paz |
Estudiantes |
Grado sexto |
Docentes |
Nassoli Bibiana Angola Mejía Francisca Lorena Jiménez Mejía Neiver Asmet Lozano Ortega Geny Tatiana Moncayo Rosero María Fernanda Rosero Chamorro |
Pegunta problematizadora |
¿Por qué es importante impartir
la cátedra de cultura para la paz en Colombia? |
Contenidos |
Tema principal: Reconciliación
y memoria histórica. Subtemas: ·
Colombia
la memoria de un país –Clase 1- ·
Memoria y
educación en el Post-conflicto- Clase 2- ·
Reconciliación
un camino seguro hacia la paz – Clase 3- |
CLASE No. 1
Fecha de inicio y cierre |
1 de agosto –
30 de agosto |
Competencia específica |
Estudiar el tema relacionado con los acuerdos de
diálogos de paz, pactados en la Habana. |
Resultados de aprendizaje |
El estudiante se contextualiza en la historia que ha
vivido nuestro país y crea conciencia con miras a construir un futuro
mejor. |
Estrategia didáctica |
Plegable – Sopa de Letras |
Actividad a entregar - fecha |
Actividad 1. Observa el video de contextualización y realiza un
plegable, colocando texto e imágenes acerca de lo que más te llamó la
atención. Fecha de
entrega: 15 de agosto
Actividad 2. Desarrolla una sopa de letras y con las palabras que
encuentra, construye un párrafo en el que define lo que entiende por paz y justicia
restaurativa. Fecha de
entrega: 30 de agosto |
Recursos asociados |
Material de apoyo del aula. Video Inicial
de contextualización. |
Rúbrica de Evaluación |
Plegable 20% Reflexión 10% |
CLASE No. 2
Fecha de inicio y cierre |
1 septiembre – 30 de septiembre |
Competencia específica |
Conocer los aspectos básicos de la catedra de la paz
y la reconciliación, describir los acontecimientos fundamentales del fin del
desplazamiento, cese de armas y los procesos de paz. |
Resultados de aprendizaje |
El alumno aprende acerca de la importancia de la
tolerancia y la reconciliación dentro del proceso formativo en el tema de la
paz. |
Estrategia didáctica |
Crucigrama, juego mental y rompecabezas. |
Actividad a entregar - fecha |
Actividad 1:
Crucigrama
Después de haber visto el video explicativo y educativo sobre
cátedra para la paz, desarrollar el crucigrama propuesto. Fecha de entrega: 15 de septiembre
Actividad 2:
Juego mental Reproducir cada uno de los audios de la columna A y
relacionarlos con las imágenes que se encuentran en la columna B. Fecha de
entrega: 20 de septiembre
Actividad 3:
Rompecabezas. A partir de organizar el logo de la cátedra de la
paz, en un párrafo y después de haber analizado el logo, expresa que entiende
por paz. Fecha de
entrega: 30 de septiembre. |
Recursos asociados |
Material de apoyo del aula. Video Inicial de construyendo valores para la paz. Cómic sobre la reconciliación. |
Rúbrica de Evaluación |
Crucigrama
10% Juego Mental 10% Rompecabezas 20% |
CLASE No. 3
Fecha de inicio y cierre |
1 de octubre – 30 de octubre |
Competencia específica |
Analizar y conocer la
importancia de la educación en el conflicto armado interno de nuestro país en
el proceso de transición hacia el posconflicto. |
Resultados de aprendizaje |
Los alumnos, reconocen las causas del conflicto armado y sus consecuencias, así mismo adopta
una posición crítica y aporta ideas para la construcción de un país en paz. |
Estrategia didáctica |
Video- Quiz,
sopa de letras y ordenar
palabras para frase reflexiva. |
Actividad a entregar - fecha |
Actividad 1.
Video y Quiz. Se observará el video La educación en el Post-
conflicto y a partir de allí se efectuará el Quiz que contiene una serie de
preguntas con única y múltiple respuesta. Fecha de
presentación: 8 octubre hasta el 10 de octubre a
las 23:59 horas.
Actividad 2. Sopa de Letras A través de la sopa de letras identificará las
palabras: Postconflicto, Educación, Educar, Paz, Formadora, Oportunidades, Unión,
Igualdad y Valores. Para posteriormente, elaborar una conclusión en un
párrafo sobre la educación como herramienta vital en el postconflicto para
construir una sociedad en paz. Fecha de
entrega: 15 de octubre
Actividad 3. Ordenar palabras. Se ha realizado una pregunta y la respuesta se encuentra desordenada
en esta actividad, la idea es que el estudiante la ordene coherentemente y la
reflexione. Fecha de
entrega: 30 de octubre |
Recursos asociados |
Material de apoyo del aula. Video de sensibilización: La educación en medio del
post-conflicto. |
Rúbrica de Evaluación |
Sopa de letras 10% Ordenar palabras 10% Video Quiz 10% |
No hay comentarios:
Publicar un comentario