Guía didáctica


GUÍA DIDÁCTICA AULA VIRTUAL CULTURA

 PARA LA PAZ

Nombre del espacio académico

Cultura para la paz

Estudiantes

Grado sexto

Docentes

Nassoli Bibiana Angola Mejía

Francisca Lorena Jiménez Mejía

Neiver Asmet Lozano Ortega

Geny Tatiana Moncayo Rosero

María Fernanda Rosero Chamorro

Pegunta problematizadora

¿Por qué es importante impartir la cátedra de cultura para la paz en Colombia?

Contenidos

Tema principal:

             Reconciliación y memoria histórica.

Subtemas:

·         Colombia la memoria de un país –Clase 1-

·         Memoria y educación en el Post-conflicto- Clase 2-

·         Reconciliación un camino seguro hacia la paz – Clase 3-

 

 

 

 

 

 

CLASE No. 1

Fecha de inicio y cierre

1 de agosto  – 30 de agosto

Competencia específica

Estudiar el tema relacionado con los acuerdos de diálogos de paz, pactados en la Habana.

Resultados de aprendizaje

El estudiante se contextualiza en la historia que ha vivido nuestro país y crea conciencia con miras a construir un futuro mejor. 

Estrategia didáctica

Plegable – Sopa de Letras

Actividad a entregar - fecha

Actividad 1.

Observa el video de contextualización y realiza un plegable, colocando texto e imágenes acerca de lo que más te llamó la atención. 

Fecha de entrega: 15 de agosto

 

Actividad 2.

Desarrolla una sopa de letras y con las palabras que encuentra, construye un párrafo en el que define lo que entiende por paz y justicia restaurativa.

Fecha de entrega: 30 de agosto

Recursos asociados

Material de apoyo del aula.

Video Inicial  de contextualización.

Rúbrica de Evaluación

Plegable 20%

Reflexión 10%

 

 

CLASE No. 2

Fecha de inicio y cierre

1 septiembre – 30 de septiembre

Competencia específica

Conocer los aspectos básicos de la catedra de la paz y la reconciliación, describir los acontecimientos fundamentales del fin del desplazamiento, cese de armas y los procesos de paz.

Resultados de aprendizaje

El alumno aprende acerca de la importancia de la tolerancia y la reconciliación dentro del proceso formativo en el tema de la paz. 

Estrategia didáctica

Crucigrama, juego mental y rompecabezas.

Actividad a entregar - fecha

Actividad 1: Crucigrama

Después de haber visto el video explicativo y educativo sobre cátedra para la paz, desarrollar el crucigrama propuesto.

Fecha de entrega: 15 de septiembre

 

Actividad 2: Juego mental

Reproducir cada uno de los audios de la columna A y relacionarlos con las imágenes que se encuentran en la columna B.

Fecha de entrega: 20 de septiembre

 

Actividad 3: Rompecabezas.

A partir de organizar el logo de la cátedra de la paz, en un párrafo y después de haber analizado el logo, expresa que entiende por paz.

Fecha de entrega: 30 de septiembre.

Recursos asociados

Material de apoyo del aula.

Video Inicial de construyendo valores para la paz.

Cómic sobre la reconciliación.

Rúbrica de Evaluación

Crucigrama  10%

Juego Mental 10%

Rompecabezas 20%

 

CLASE No. 3

Fecha de inicio y cierre

1 de octubre – 30 de octubre

Competencia específica

Analizar y conocer la importancia de la educación en el conflicto armado interno de nuestro país en el proceso de transición hacia el posconflicto.

Resultados de aprendizaje

Los alumnos, reconocen las causas del conflicto armado y sus consecuencias, así mismo adopta una posición crítica y aporta ideas para la construcción de un país en paz.

Estrategia didáctica

Video- Quiz,  sopa de letras  y ordenar palabras para frase reflexiva.

Actividad a entregar - fecha

Actividad 1. Video y Quiz.

Se observará el video La educación en el Post- conflicto y a partir de allí se efectuará el Quiz que contiene una serie de preguntas con única y múltiple respuesta.

Fecha de presentación: 8 octubre hasta el 10 de octubre a las 23:59 horas.

 

Actividad 2. Sopa de Letras

A través de la sopa de letras identificará las palabras: Postconflicto, Educación, Educar, Paz, Formadora, Oportunidades, Unión, Igualdad y Valores. Para posteriormente, elaborar una conclusión en un párrafo sobre la educación como herramienta vital en el postconflicto para construir una sociedad en paz.

Fecha de entrega: 15 de octubre

 

Actividad 3.  Ordenar palabras.

Se ha realizado una pregunta y la respuesta se encuentra desordenada en esta actividad, la idea es que el estudiante la ordene coherentemente y la reflexione.

Fecha de entrega: 30 de octubre

Recursos asociados

Material de apoyo del aula.

Video de sensibilización: La educación en medio del post-conflicto.

Rúbrica de Evaluación

Sopa de letras 10%

Ordenar palabras 10%

Video Quiz 10%

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario